Significado del trabajo en generaciones diferentes

-->

Las condiciones  en las que cada grupo de personas crece y se educa, condicionan la forma de afrontar el trabajo y de cómo se relacionan en el mundo laboral

Sin duda alguna el trabajo y la mentalidad en torno al mismo ha cambiado con el paso de los años, esto, debido a la forma en la que los trabajadores crecieron, se educaron y adoptaron a su entorno. Hoy en día la lealtad, empleo y autoridad no significa lo mismo que hace 50 años, pues a decir verdad, son circunstancias sociales e históricas las que definen la visión y perspectiva de una persona frente a determinada situación o vivencia, en este caso, el trabajo.

Es por esto que resulta vital que las empresas entiendan la diferencia de estas generaciones para así adaptarse y cumplir con las expectativas laborales y comprender cómo las personas han cambiado su forma de pensar en cuanto al trabajo. De acuerdo con Rajiv Talreja, experto asesor en negocios, comenta que hay tres grandes revoluciones, y son estas, las que han marcado el camino de las generaciones laborales:

1. Revolución Industrial

En esta parte nos encontramos con personas que ven el trabajo como un modo de supervivencia, pues necesitan del dinero para llevar comida al hogar y sustento para el futuro. 

Aquí el papel de la lealtad juega un factor fundamental, pues los trabajos escaseaban y era vital tener un ingreso económico para sobrevivir. No se esperaba una vida ostentosa, simplemente tener lo suficiente para salir adelante.

Es por eso que nuestros abuelos duraban tantos años en las empresas, sin importar el maltrato o las malas condiciones, ya que la autoridad era absoluta si venía desde las jefaturas, y no existía opción al debate o a la opinión. 

2. Revolución de la Información

En esta generación encontramos a todos los hijos de aquellos trabajadores que dieron su vida por el trabajo y por mantenerse en una empresa. En ellos aparece la mentalidad de que no deben trabajar para sobrevivir, pero sí para mejorar sus estándares de vida: una mejor educación, casa, carro, viajes, etc.

Aquí vemos que la lealtad hacia una empresa flaquea siempre que se presente una oportunidad económica más fuerte en otro lugar. Esta generación ya no trabajaba para vivir con lo suficiente, sino para tener más y mejores cosas y también para cumplir con un modelo de vida más alto.

3. Revolución Social

En esta última revolución nos encontramos con los jóvenes actuales, que ya vieron a sus abuelos atarse a una empresa y a sus padres buscar mejores opciones para una vida con altos estándares. 

Aunque este no es el común denominador, los jóvenes buscan empleos en los que puedan vivir en paz, con salud, que se adapten a sus creencias y necesidades y poniendo siempre por encima la calidad de vida antes que al dinero y las cosas materiales. 

Ahora es frecuente ver que los jóvenes renuncian ante malos tratos, mal ambiente laboral y falta de empatía, porque se vuelve prioridad el sentirse bien antes que las obligaciones económicas que sus padres y abuelos ya suplieron durante toda su vida. La lealtad y autoridad toman otro significado, pues se la darán a personas o empresas que les den lo que piden: calidad en su trabajo, roles, oportunidad, formas de aprendizaje, recompensas, buen ambiente de trabajo, etc. 

Estas son algunas de las características que envuelven a tres diferentes generaciones, y aunque no es algo dominante en todos los casos, sin duda alguna cuando las empresas no tienen mecanismos para suplir las necesidades existirá una rotación alta de personal. Ahora este concepto se ha modificado, pues no se trata de mantener algo que tiene una mentalidad de libertad, sino de entenderlo y cuidarlo para construir una comunidad. 

Por eso en TCA Staffing contamos con espacios en los que nuestros colaboradores son la prioridad número 1, les otorgamos beneficios para que encuentren un equilibrio entre su vida laboral y personal, pues reconocemos que el trabajo no lo es todo y debe existir espacio para las cosas importantes de cada individuo. 

Si estás en búsqueda de un trabajo flexible, el cual respeta tus límites, apoya tus creencias, ¡TCA Staffing es para ti! 

New call-to-action