Los cambios en el entorno de trabajo han sido notorios desde la pandemia del 2020 y con el crecimiento exponencial de la tecnología surgieron variables importantes como el teletrabajo, modalidades flexibles, nuevas dinámicas y con ello, nuevas herramientas, conocimientos y habilidades de los profesionales a la hora de trabajar.
Por eso resulta vital que el talento del futuro desarrolle nuevas habilidades en el trabajo que lo ayuden a tener éxito en su camino laboral. En TCA The Colombian Advantage queremos ayudarte a potenciar tu carrera profesional, por eso te dejamos una guía rápida sobre estas nuevas habilidades para el futuro del trabajo y las que son más relevantes para las empresas al momento de buscar un candidato ideal:
- Inteligencia emocional: Entender y expresar correctamente lo que sentimos a través de palabras, gestos o acciones es una tarea difícil; por eso con el paso de los años las empresas están buscando talentos que posean capacidad y control de las emociones, pues a la hora del trabajo esta habilidad ayudará a generar un entorno más ameno, un mejor desarrollo entre equipos y asimismo que el trabajador se sienta a gusto en el entorno laboral.
- Creatividad: Aunque solemos relacionar esta capacidad con enfoques como el diseño, marketing o similar, en otras áreas esta habilidad significa innovar. Si piensas en cómo era la vida hace diez años, notarás que es muy diferente a como es ahora, ciertamente el mundo cambia y lo seguirá haciendo, por eso la creatividad se vuelve un pilar clave dentro de este proceso de hacer cosas nuevas y de manera diferente.
- Flexibilidad y adaptabilidad: esta habilidad es muy valorada en el trabajo, ya que no solo significa aceptar los cambios, sino estar en un constante aprendizaje: sobre sí mismo, el trabajo, y sobre nuevos retos que puedan presentarse sobre la marcha.
- Manejo de datos: Aunque existen distintos tipos de datos, nos encontramos en un mundo tecnológico, por eso a pesar de conocer las plataformas, dominarlas e interactuar con ellas, en el trabajo debes valerte de datos y en especial saber cómo usarlos correctamente para comprobar una posición, darle más peso a tu argumento y claramente para evidenciar resultados, cambios y procesos.
- Conocimiento de tecnología: Este punto se relaciona directamente con el anterior, ya que tras la pandemia, muchas empresas tradicionales migraron a estas nuevas tecnologías, llevando así sus negocios a otro nivel. Con el paso del tiempo, la inteligencia artificial, el big data, la robótica, el internet de las cosas, las impresiones 3D o el blockchain pasaron a ser tecnologías que están revolucionando al mundo. Todos deberíamos estar al tanto de estos cambios, cómo funcionan y en especial cómo sacarles el mayor provecho en las compañías
Con todas las nuevas dinámicas laborales, las habilidades que buscan las empresas en un talento se han transformado frente a las tradicionales como el liderazgo o trabajo en equipo. Esta es una excelente oportunidad para que los profesionales del futuro empiecen a aprender, desarrollar y fortalecer dichas capacidades, pues a la hora de la verdad, debemos construir nuestro perfil profesional ajustándonos a los cambios de la industria y el mercado.
Si estás buscando una oportunidad laboral en la que puedas crecer y desarrollar todo tu talento, revisa y postula a nuestras vacantes